martes, 3 de mayo de 2011

Impresión de Flyer o volantes

Cuando se realiza un diseño para publicidad, la preparación del archivo tiene que ver con el medio donde se publicará.
Cuando se trata de diseño de flyer o volantes en la mayoría de los casos la impresión de éstos se realiza a todo color, es decir, a cuatricomía(CMYK) y en grandes cantidades. Cuando éste es el caso, el archivo tiene que estar en CMYK y a 300 dpis de resolución, tomándo en cuenta los márgenes de rebase y márgenes de caja.


Monotono
Imprimir en tintas directas (también denominadas a veces tintas especiales o "colores directos")  que para imprimirla se van a usar tintas directas, es decir tintas que no son las tradicionales usadas en cuatricromía (Cian, Magenta, Amarilla y Negra) sino otras cuyos pigmentos han sido mezclados para obtener tonos muy concretos, incluyendo metalicos (dorado, plateado, bronce, etc…) o fluorescentes.
Estas tintas especiales suelen estar referenciadas de acuerdo a catálogos de fabricantes internacionales que, como el sistema Pantone de colores, han llegado a ser un estándar internacional.
Ciertos barnices, que se aplican sólo en zonas concretas de una imagen o diseño, entran también en este ámbito de tintas directas.

En ocasiones cuando el presupuesto de impresión es menor los volantes se imprimen a un solo color, en éste caso, bastará con que se entregue el archivo en escala de grises, o como se llama en lenguaje de preprensa: en monotono.

Para crear un archivo en escala de grises, en Photoshop se elige IMAGEN > MODO > ESCALA DE GRISES y en 300 dpis:


El impresor por lo regular prepara el molde de impresión y coloca la tinta al momento de imprimir, en el caso de la foto anterior la tinta sería negra.

Sin embargo, otros clientes eligen verde, rojo o azul para sus volantes y muchas de esas veces necesitan ver una muestra de cómo quedaría ya impreso con el color que eligieron, para esto, podrían elegir IMAGEN > MODO > DUOTONO > Tipo: monotono, y elegir el color deseado dentro de la gama de colores, en este caso escogí verde pero sólo como un ejemplo:


Y así el cliente tiene una ligera idea de cómo quedaría su volante en un solo tono: el verde

Tramado

Siguiendo con el tema, algunas impresiones más económicas requieren de un tratamiento del archivo en trama.
Se puedes realizar una trama de esta manera:
Conviertes el diseño a escala de grises y despues lo conviertes a mapa de bits (imagen>modo...). En mapa de bits eliges trama de semitono y juegas con las distintas posibilidades que te ofrece, elige una salida de 200 pix por pulgada maximo y una lineatura muy grande para conseguir puntos grandes y pequeña para puntos pequeños. Lo malo de este método es que tienes que probar muchas veces para conseguir resultados y se puede hacer tedioso. En el siguiente ejemplo la lineatura está a 54, la salida a 200, y el ángulo a 45 con el punto redondo.




Le colocas un solo color como ya se explicó y el resultado es:





Un acercamiento al rostro nos permite checar los puntos del tramado:


Duotono

Como ya se explicó brevemente la cuatricomía está conformada de cuatro colores (cyan,magenta, amarillo y negro), cuando hay un solo tono de color se llama monotono y cuando hay 2 colores se suele llamar Duotono, y tambien es necesario saber como preparar un archivo en duotono a impresión (en caso de que al cliente le alcance para pagar dos colores):

IMAGEN > MODO > DUOTONO > Tipo: duotono, y Photoshop nos ofrece una nueva tinta. Si elegimos el verde anterior y agregamos negro pantone, veremos que las sombras (zonas oscuras) de la imagen ganan fuerza y dramatismo.



Lo que era una imagen más bien plana se convierte en una imagen mucho más interesante. Sin embargo, las zonas de sombra han quedado demasiado oscuras. Chequen las curvas (una linea diagonal a lado del color), éstas indican que las dos tintas se comportan de forma exactamente igual y linealmente (de 0 a 100). El resultado es que las dos tintas se superponen siempre con el mismo valor.
Para editar estas curvas y manipular las sombras y las intensidades basta con darle clic a esas curvas y mover con el mouse hasta el efecto deseado:

Curvas del color verde:
Curvas del color negro:
Resultado:

Para usarlos en cualquier otro programa es conveniente guardarlos como EPS y dentro de las opciones posibles se marca: 1. Previsualización (Tiff 8 Bits por píxel para ver una representación en color). 2. Codificación (ASCII si queremos que el fichero no tenga problemas de compatibilidad con impresoras o filmadoras antiguas o binario si queremos que pese menos). 3. Incluir Tramas de semitonos y función de transferencia (desactivado para que el servicio de la fotomecánica cargue las que tenga o activadas si tenemos seguras nuestras preferencias en este sentido). 4. Gestión de color Postscript (en principio es preferible indicar que sí).
De este modo, podremos usarlo en programas de maquetación que usan tintas directas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario