miércoles, 4 de mayo de 2011

IMPRESION GRAN FORMATO

Antes de entrar de lleno a la información de la impresión a gran tamaño, tengo que detenerme para explicar lo que es la escala de reducción:

Escala de reducción. Se utiliza cuando el tamaño final del diseño es muy grande. Esta escala se utiliza mucho para representar planos de viviendas o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor.

Las lonas, espectaculares, posters, mamparas, banners y todo aquello que es impreso para ser visto a largas distancias, se le llama gran formato, y para ser diseñadas digitalmente necesitan de medidas a escala que permitan manejar los elementos sin que el ordenador se "congele" o se tarde mucho haciendo las ediciones.
Pongamos como ejemplo un espectacular cuya medida final será 5mts de largo por 2 mts de alto:


Adobe Illustrator no te permite crear un documento con estas dimensiones, por lo que el documento que crearás estará a escala, la cual depende mucho del impresor del espectacular. Si el impresor te pide una escala de 1:10, entonces se divide cada medida entre 10:
500 cm / 10  =  50 cm de largo
200 cm /10 = 20 cm de alto.
El documento en el que trabajarás en tu programa de diseño será de 50 cm x 20 cm
a escala 1:2,  las medidas se dividirán entre 2:  250 cm x 100 cm
a escala 1:5, las medidas se dividirán entre 5: 100 cm  x  40 cm

Diseño
  • Estas impresiones se realizan en impresoras inkjet (chorro de tinta). Se debe trabajar con colores solamente CMYK. 
  • Una vez que está a escala, se debe contemplar la resolución, esta debe estar en 300 dpis a escala, pues una vez que la maquina de impresión la agrande, las fotos y todo lo que agregaste deberá soportar la ampliación, ocurre que a veces se revientan las fotos(pixelan) pero a grandes distancias, ese pixelado no se aprecia y no se cuenta como error. 
  • Recomiendo que se trabaje de forma vectorial la mayor parte de los elementos. 
  • Es recomendable que todos los textos sean vectores (curvas) pues nos asegura que tengamos siempre la resolución óptima de impresión, además de reducir el peso final del archivo.
  • Para guardar el archivo aconsejo PDF. Hoy por hoy es el formato de intercambio de archivos para impresión más popular, en él se conservan los vectores, textos y colores. Sí enviamos a imprimir un archivo JPEG o TIFF bajaría la calidad de las imágenes y del texto. Pero si el propósito es no tener un archivo muy grande, entonces la mejor opción son esos archivos.
  • Recomiendo tipografías sencillas sin decoraciones. Las tipografías sanserifs son las mejores para ver a grandes distancias, y las letras mayúsculas son menos legibles que las minúsculas. La explicación científica es que en realidad reconocemos el contorno de las palabras, no cada letra individualmente. Checar la entrada Cómo elegir la tipografía correcta.



Existen infinidad de materiales para imprimir en gran formato. 
Lonas vinílicas, vinilos adhesivos, vinilos adhesivos transparentes, plásticos, backligth, frontlight, mesh etc. Hay que tener presente las particularidades de cada material. 


Backlight. Un material muy común es el backligth. Se usa generalmente para carteles luminosos. Están diseñados para ser iluminados de forma trasera. Los colores funcionan diferente con luz trasera que sin ella. Obviamente deberíamos calibrar para que funcione con la luz trasera encendida. El resultado de las impresiones sobre papel backligth es de colores algo más claros. (siempre con la luz encendida) Generalmente los impresores hacen ajustes para contrarrestar este efecto. Pero nuevamente debemos formar parte del proceso.



Front Lit o PVC. Son las más comunes de las lonas utilizadas en Impresión Gráfica digital.Su versatilidad y facilidad de montaje las hacen las más apropiadas para todo tipo de producciones, tanto en el caso de lonas provisionales para indicaciones efímeras en fachadas, o eventos cortos, como para los casos en lo que se busca un cartel publicitario duradero en fachadas.

Técnicamente, las lonas FRONT LIT están construidas mediante el recubrimiento con PVC de una fibra textil entretejida. 


El PVC está dotado, a su vez, de una emulsión que permite su impresión en máquinas de Impresión digital tipo INKJET, y puede ser confeccionado con ojales y refuerzos en los lugares donde se prevé que tendrá que sujetarse, de esta manera se refuerzan los lugares de máxima presión. 
Normalmente blancas, para permitir la correcta impresión de los colores, se imprimen con tintas resistentes a la acción de la luz solar y al efecto disolvente del agua de lluvia. 
La duración de las gráficas se estima durante períodos superiores a los 5 años. Existen tamaños de impresión de hasta 5 metros, por lo que es posible imprimir lonas de 5x50 o por 100 metros en sólo una pieza, aunque lo más habitual, por facilitado de manipulación y el montaje, es que éstas se hagan en varios tramos para poder construir las gigantescas lonas que decoran las fachadas de muchos edificios. Su peso oscila entre los 600 a los 350 gramos/ m² con un espesor medio de 0,5 mm siendo muy resistentes a la acción de viento.
Para diversos montajes se exige, además, su resistencia al fuego, por lo que suelen ser auto-extinguibles según los casos en los que se precise su montaje.
Se recomienda dejar márgenes alrededor del área de trabajo para permitir la costura de la lona y la colocacion de ojales.
video




 Lona Mesh o microperforada. Tiene un peso aproximado de 350 gramos metro cuadrado. Esta lona es ideal para la colocación de grandes lonas en exteriores: el viento pasa a través de la lona evitando el efecto vela y el riesgo de que se pueda dañar la superficie de colocación.
Los poros permiten que, desde su parte posterior, sea visible todo lo que transcurre por delante de la lona, haciendo que en las fachadas que están cubiertas, los inquilinos de los inmuebles cuyas ventanas queda cubiertas, puedan seguir recibiendo luz solar y puedan mantener las vistas con las que cuentan normalmente cuando las lonas no están instaladas.
También pueden ser utilizadas como persianas en vez de cortinas.
 




 



Banners de publicidad, retractable o simple. Está especialmente indicada para la impresión de cartelería publicitaria que va a ser expuesta a las condiciones de exterior pero que, por su formato intermedio, permite ser vista a muy corta distancia, necesitando por ello una calidad de impresión permita visualizar todos los detalles de la imagen que se imprime.
Se necesitan imágenes de color y resolución de alta calidad, se utiliza una lona de PVC de bajo gramaje ya que facilita su recogido cuando la impresión debe estar enrollada.
Los Roll Ups  otros displays impresos con este sistema aportan una gran resistencia a la calidad de imagen, garantizando que el uso continuado de los displays no deteriorará las imágenes impresas .  



Impresión en Vinil
Dentro de las impresiones en vinil es importante destacar las dos más comunes: vinil impreso y vinil de corte.
El vinil impreso de interior utiliza unas tintas que no pueden ser expuestas a la acción de la luz solar pues con el paso del tiempo se decoloran y pierden brillo, por lo que se utilizan sólo en montajes de cartelería en interiores en los que no reciban directamente los rayos solares. La alta calidad de la impresión INKJET permite gráficas de alta resolución y garantiza impresos con todo detalle.
El vinilo fotográfico puede disponer de hasta 150 cmts de ancho lo que permite hacer impresiones de gran formato y altísima calidad hasta esa medida y por longitudes de hasta 30 metros. Se recomienda darle acabado de laminado(una capa plástica transparente) lo que alargará en mucho la duración de los carteles producidos mediante este sistema. El adhesivo del vinil puede ser removible o permanente dependiendo del tiempo de montaje que se le va a destinar. El primero, lógicamente, será recomendable en aquellos casos en los que las campañas publicitarias de suceden rápidamente y se precisa una sustitución rápida y sencilla.
Es común encontrar carteles montados en materiales rígidos como FOAM para exposiciones o publicidad.


Para colocar viniles en el exterior existe el vinil microperforado. El vinilo Microperforado, al igual que las lonas que cuentan con la misma propiedad, permite proyectar hacia el exterior la imagen impresa que contiene mientras que desde la parte posterior permite ver el exterior del cristal sobre el que se ha colocado.


 Se usa especialmente en aquellos montajes publicitarios en los que se busca no condenar la entrada de luz al interior de la ventana que los contiene además de permitir a las personas que se encuentran tras ellos continuar viendo el exterior.

En lo que respecta a su adhesivo, como el resto de vinilos, su adhesivo suele ser de fácil retirada con lo que supone un recurso muy utilizado en campañas publicitarias sobre vidrio, ventanas de vehículos de transporte público, fachadas de edificios comerciales, etc.
Suelen imprimirse con tintas especiales ara exterior por ser un producto casi exclusivamente de uso exterior.



El vinil de corte o también llamado rotulación en vinil se trata de un material producido en un color determinado conforme a las variedades de la carta de color que cada fabricante posee.


Esto quiere decir que si buscásemos un color determinado siempre deberemos seleccionar nuestra opción entre las que se más se parecen dentro de la carta de cada fabricante.
El vinilo de corte se comercializa, conforme a su duración, pudiendo existir vinilos desde un año recomendado de duración, hasta 7 o 10 años de duración, encaminado éste a trabajos permanentes. 
También las condiciones atmosféricas pueden influir en la calidad del vinilo que se va a usar, es por ello que los fabricantes ofrecen una gran variedad de aplicaciones donde éstos se apliquen.
El vinilo de corte, como todo el que generalmente se usa en las artes gráficas aplicadas, es autoadhesivo y una vez que se realiza el ploteado con el plotter de corte, se procede al “pelado” del mismo que consiste en una tarea manual destinada a eliminar aquellas partes del material que no se desea mantener, dejando las adecuadas para presentar la silueta deseada.


El plotter de corte es un aparato que cuenta con una fina cuchilla con la que, siguiendo el trazado vectorial que le suministra un programa informático, va contorneando, silueteando las formas que se desean producir.
En vinil de corte sólo pueden producirse imágenes planas sin degradados y sólo la combinación de una gran número de colores, pueden hacer diseños, en algunos casos muy espectaculares.
Se usa para rotular textos, logos, mensajes en vehículos, incluso para decorar paredes.

1 comentario:

  1. Está muy interesante el artículo, gracias por compartirlo, pero tengo una duda, estoy trabajando con photoshop en CMYK para mandar a imprimir unas lonas, pero los colores me dan problemas me han dicho que utilice la paleta PANTONE solid coate, es verdad?

    ResponderEliminar