viernes, 11 de marzo de 2011

Tipos de logotipos

Frecuentemente se nombra "logotipo" a toda representación gráfica de una empresa, pero la palabra logotipo es sólo un nombre genérico, que engloba diferentes imagenes para representar una institución.

Logotipo es una unión entre texto y gráfico (logo-imagen, tipo- texto) que se coloca en los diversos medios de comunicación que ocupa la empresa.
A la imagen, se le conoce con el nombre de "Isotipo", y el texto es el "nombre":

  • Isotipo: Icono o imagen visual que representa a la emprea y funciona sin el cuerpo de texto.
  • Nombre: es la representación verbo-visual o fonética del elemento básico de identidad.




Dentro de los tipos de logotipos, resumo algunos:
  • Ideográfico: La imagen o gráfico que se ocupa representa o connota algún aspecto o servicio de la empresa. Como colocar una mariposa en un logotipo para estética, connotando la belleza y delicadeza femeninas.

  • Fonograma: En este logotipo la imagen representa lo mismo que dice el nombre, es decir si un restaurante se llama el cangrejo azu, el isotipo será una cangrejo azul.

  • Letragrama: El nombre dentro de este logotipo aparenta ser hecho a mano o de manera cursiva, como el logotipo de la cocacola o el de los cuadernos scribe. Puede ir acompañado dentro del mismo texto, de elementos gráficos que complementen la información.

  • Tipograma: Este logotipo está realizado sólo con texto, pero con abstracción, ya sea realizando formas abstractas o jugando con la composición del texto. No lleva isotipo.

  • Logograma: Este logotipo está conformado por un ideograma en alta abstracción. Puede estar complementado por el nombre.

  • Nombre o siglas: son logotipos que estaán conformados sólo con el nombre de la empresa, ya sea completo o en siglas.

Les recomiendo visitar este sitio, donde encontrarán una gran gama de logotipos para inspirarse, recordando que el fusilaje no es de personas creativos:  http://logopond.com/gallery/

No hay comentarios:

Publicar un comentario