miércoles, 23 de marzo de 2011

Énfasis y jerarquía en el texto


Cuando se diseña cualquier producto gráfico se necesita siempre dar importancia a ciertas partes del texto, ya sea por importancia o porque necesita ser visto más que el resto.
Existen ciertos tips para resaltar dichos textos y los resumo a continuación:
1.     Cambiando la forma: Las partes a resaltar pueden ser colocadas en MAYÚSCULAS, en Cursivas, en negritas, o bien, se puede cambiar la tipografía.

 En este ejemplo, se resalta el título y la capital del texto al cambiarla de tipografía
 En este otro ejemplo, secoloca en mayúsculas la palabra mas importante: ADVERSIDAD
 Se resaltan las palabras Just minute utilizando cursivas
Se resalta el titulo colocando todo en mayúsculas.

2. Cambiando la dirección: En este caso se trata de jugar con el acomodo de la tipografía para dar importancia a ciertas palabras, sin que llegue a parecer desordenado o que se pierda el sentido de la lectura:
El título rodea al texto de la nota sin perder el orden de lectura.


Un ejemplo que combina varias direcciones de lectura pero que está acorde con el tema

Un desorden con el propósito de enfocar varios segundos
en el título tratando de leerlo.


Las palabras opinion y fact son resaltadas cambiando las direcciones de escritura.


3. Cambiando el color: Cuando se cambia el color a una tipografía para resaltarla, se debe tener cuidado de no colocarle un color no acorde con el tema del texto, como querer meter color rojo brillante en un texto que hable sobre algo frío o lúgubre.
Hay dos colores en el título de este artículo, jerarquizando con tonos de color las palabras mas importantes de las secundaras y colocando el negro en la palabra mas fuerte del tema.

La palabra más importante es Creative, la cual se resalta con naranja y la segunda mas importante con gris.

Estas dos páginas resaltan palabras importantes dentro del título con el color rojo.

4. Variando el tamaño: En los tres primeros consejos anteriores, pueden observar que hay algunos ejemplos donde el tamaño de la letra varía, esto depende también de la jerarquía que se le hace al texto, de palabras más importantes a las secundarias. Cuando se varía el tamaño puede también cambiar la forma, colocarle color o cambiar la dirección de lectura.
Al aumentar el tamaño en ciertas partes del texto, esto es lo primero que leerá el receptor y por lo tanto, tiene que funcionar como si solo existieran esas palabras, es decir, en el ejemplo del cartel, las palabras mas visibles(por el tamaño) son TODO LO VEN JUEGO y la mente comprende el el título sin la necesidad de las preposiciones .
En este ejemplo la palabra SHOP IT, aparte de que está en mayúsculas, se aumentó el tamaño y se colocó otro color.


5. Colocando plecas: Es común encontrarse textos con algunas partes subrayadas o encerradas en círculos o cuadros, eso es a lo que le llamo plecas. Este detalle funciona muy bien cuando se tienen que colocar muchos datos enlistados.
Se colocaron los datos de una lista en tablas con plecas(lineas) de diferentes colores, lo que provoca una mejor lectura y comprensión de los datos.

Este ejemplo es muy común en páginas de revistas o anuncios,
el título lo colocan dentro de un rectángulo de color.

En este ejemplo, dividieron la información y cambiaron de dirección de lectura, al mismo tiempo, colocaron plecas en títulos y colocaron corchetes para resaltar información.

 Todo tiene el mismo tamaño de letra pero resaltan isolation con una pleca negra

Las plecas pueden tener diferentes colores y pueden ser colocadas en títulos o subtítulos.



6. Espacio vertical u horizontal: Las letras, palabras y renglones tienen un espacio determinado, si este espacio es manipulado ya sea al dejar espacio entre letra y letra o pegarlas y dejarlas muy juntas.




Ejercicio: Consiste en elegir un texto de su preferencia(puede ser un pasaje de un  libro, alguna canción o poema, o alguna redacción propia) la cual cuente con un rango de 80-100 palabras y realizar un cartel utilizando los consejos señalados y el anterior post de cómo elegir un tipo de letra.



2 comentarios:

  1. karen sánchez bueno8 de febrero de 2012, 21:32

    -Saul Bass- Diseñador grafico en la industria cinematográfica diseño en el cine).

    -David Lanham- Diseñador grafico Ilustrador de iconos,WallPapers.

    Cristina bueno 2do semestre :)

    ResponderEliminar
  2. Dulce Jazmin Sanchez Bueno9 de febrero de 2012, 7:37

    Una de las las cosas que puede realizar un diseñador grafico es el conocido DISEÑO DE SITIO WEB que su fin varia dependiendo el cliente o con que proposito, por ejemplo: para una empresa dedicada a la comercialización. Como empresa intermediaria crea una red de ventas de marketing multinivel para conocer su producto. otro ejemplo seria el Diseño de sitio web para banda musical, incorporando la tecnología de video sobre fondo para recorte, utilizando los recursos a la web. Entre otras


    Dulce Jazmin Sanchez Bueno

    ResponderEliminar