jueves, 10 de febrero de 2011

Fundamentos del diseño

En este apartado exploraremos cada uno de los elementos básicos del diseño, así como los diferentes tipos de composición y a lo que llamamos positivo/negativo:

La línea


Se encuentra formada por una serie de puntos unidos entre sí sucesivamente: ........................... asimilando la trayectoria de la misma y seguida por un punto en movimiento. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada.

En una composición define direccionamiento, que estará más acentuado cuantas más líneas paralelas haya. Esta cualidad se puede usar para dirigir la atención en una dirección concreta, haciendo que el espectador observe el lugar adecuado.
Líneas y dirección
Una línea divide o circunda un área, se encuentra en el borde de una forma. Expresa separación de planos, permitiendo al diseñador usarla como elemento delimitador de niveles y áreas en la composición.
Separación mediante líneas
Diferentes líneasLas propiedades de una línea vendrán definidas por su grosor, su longitud, su orientación (dirección) respecto a la página, su ubicación (posición), su forma (recta o curva) y su color. Estas propiedades se verán afectadas también por el número de líneas que haya en la composición, su proximidad y la orientación relativa entre ellas.
La línea es considerada como tal mientras la relación ancho/largo no sobrepase una proporción determinada. Una línea más ancha que la mitad de su largo pierde la expresión dinámica del trazo y adquiere la estática de una superficie cuandrangular.


Línea recta
Rectas horizontalesDefine el camino más corto entre dos puntos. Es poco frecuente en la naturaleza, donde predominan las líneas curvas (el universo en su totalidad es curvo), pero muy abundante en el entorno humano, que necesita de ellas para dar estabilidad a sus creaciones.
La línea recta horizontal expresa equilibrio, calma, equilibrio estable. No hay estabilidad sin una línea recta horizontal de referencia, una línea de horizonte, ya que nos movemos en un plano horizontal.

La línea recta vertical sugiere elevación, movimiento ascendente, actividad. También expresa equilibrio, pero inestable, como si estuviera a punto de caer. Esto se puede corregir haciendo trabajar las líneas verticales con otras horizontales de apoyo, que les darán la estabilidad de que carecen.
Apoyando una vertical

La línea recta inclinada, por el contrario, expresa tensión, inestabilidad, desequilibrio. Parecen que están a punto de caerse. Dentro de las líneas inclinadas, la que forma 45º con la horizontal es la más estable y reconocible.
Rectas inclinadas
Línea curva
Es la línea más libre y la más dinámica de todas, pudiendo sugerir desde un movimiento perfectamente definido hasta un movimiento caótico, sin reglas.Está muy asociada al ser humano, que escribe y dibuja casi siempre con líneas curvas.
Curvas libres

Las formas

La forma de los objetos y cosas, comunican ideas por ellas mismas, llaman la atención del receptor dependiendo de la forma elegida. Es un elemento esencial para un buen diseño. Forma es cualquier elemento que utilicemos para dar o determinar la misma.

disposicion de las formas Hay tres maneras de que la forma realce su disposición:

  1.   la forma ayuda a sostener el interés del lector. Las formas se pueden utilizar para ayudar a romper hacia arriba una página que contenga mucho texto.
  2.   la forma se utiliza para organizar y separar elementos, espacios etc. Una parte de un texto se puede colocar de una determinada forma, con un fondo colorido para dar variedad a la página.
  3.   Podemos utilizar la forma para conducir el ojo del lector con el diseño.

Todos las formas básicas son fundamentales, figuras planas y simples que pueden describirse y realizarse de forma fácil. A partir de estos contornos básicos y mediante combinaciones y variaciones podemos contruir todas las formas físicas e imaginarias que se nos ocurran.
Dependiendo de como coloquemos ciertas figuras podremos tener una sensación u otra, por ejemplo, el triángulo y el cuadrado si los representamos apoyados en la base nos dará una sensación de estabilidad y también de estatismo. Sin embargo, si lo representamos apoyado en uno de sus ángulos tendremos las sensaciones contrarias, inestabilidad y dinamismo.
El triángulo es menos estático que el cuadrado, ya que al tener cierta angularidad en sus lados que puede transmitir un movimiento ascendente o descendente. Cada una de las formas tiene asociada una dirección visual, así el cuadrado y rectángulo llevan asociado la horizontalidad y verticalidad, el triángulo la horizontalidad y dirección diagonal y el círculo la curva y la sensación de rotación. El dominio de la referencia horizontal-vertical facilita la sensación de equilibrio, al contrario del dominio de la dirección diagonal que constituye la fuerza direccional más inestable.

La dirección:
Cada una de los formas que hemos visto anteriormente expresan tres direcciones visuales básicas con un fuerte significado asociativo, así pues:
  • El cuadrado expresa la horizontal y la vertical: que constituye la referencia primaria con respecto al equilibrio y bienestar tanto psicológicamente para el hombre como para todas aquellas cosas que se construyen.
  • El triángulo la diagonal: también hace referencia a la estabilidad, pero en sentido opuesto ya que la diagonal es la fuerza direccional más inestable y provocadora. Su significación es amanazador y subversivo.
  • Y el círculo la curva: Las fuerzas direccionales curvas tienen significados asociados al encuadramiento la repetición y el calor.
Ejemplos de ejercicios:
Estos ejemplos representan movimiento y luz utilizando dirección en los puntos y líneas: 
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic 


Image and video hosting by TinyPic



No hay comentarios:

Publicar un comentario